General Pacheco | Tigre | Zona Norte | Buenos Aires

Consultora de Higiene y Seguridad

La empresa Villa Guillermina s.a.s., informó que a las 08:20 h de este sábado 15 de octubre de 2022, se produjo una explosión en unos de los silos de polvo, lo que provocó lesiones y quemaduras en cinco empleados; y que dos de ellos fueron derivados al Sanatorio Reconquista, donde quedaron internados.

El silo donde fue la explosión.

Ramón Gómez en terapia intensiva. “Grave no es, pero quedó en terapia porque hay que controlar la posible afección de las vías respiratorias. Si, tiene muy quemadas las manos y algo del pecho”.

Diego Noé quedó internado en sala de cuidados normales, donde lo visible es “un brazo quemado, y entre hoy y mañana se irá de alta”,  le anticipó a la empresa la médica que lo atiende.

Los otros tres empleados afectados quedaron en observación en el Hospital del pueblo. Se trata de Jorge Riquelme, Ricardo Paré y Raúl Czerwiec.

El caso fue reportado al fiscal de turno, Dr. Norberto Ríos, como un hecho de “lesiones culposas bajo investigación”. 

La empresa explicó que ese silo (foto), donde fue la explosión, es el que junta el polvillo de la industria. A la madrugada ya hubo un principio de incendio que pensaron que ya estaba controlado, con todo el área humedecida, pero parece que no se apagó del todo, porque horas después, cuando cayó otra tanda de polvo seco, encontró alguna chispa vigente con el oxígeno suficiente como para explotar, que fue el de las 08:20, el que provocó las lesiones en los cinco operarios.

También informaron a ReconquistaHOY que la ambulancia de Villa Guillermina estaba inoperativa por no tener los neumáticos en condiciones, razón por la que los accidentados tuvieron que esperar que llegue una de Villa Ocampo; haciendo un traslado por vez.

LA EMPRESA

Villa Guillermina s.a.s. fabrica MDF (Fibra de Densidad Media) que se logra mediante la compresión de fibras de madera mezcladas con resinas que aportan mayor resistencia, lo que se utiliza para la fabricación de muebles y otras industrias.

Esta empresa, antes se llamaba Tableros Guillermina, hasta que a fines de 2019 fue adquirida por la sociedad anónima simplificada que conformaron Javier Speranza y sus padres, Mario Speranza y Silvia Hermoso, quienes la controlan desde 2020.

Allí, en este pequeño pueblo de origen forestalero, ubicado 130 Km al Norte de Reconquista (por RN11 y RP 100), dan empleo directo a 100 personas, y pronto serán “40 ó 50 más”, ya que para marzo de 2023, esperan inaugurar la ampliación de la fábrica, lo que permitirá aumentar la producción, lo que urge, ya que hoy, “se vende todo lo que se produce”.

La familia Speranza vive en la Ciudad de Reconquista, donde está la administración central de sus sociedades, en las que da trabajo directo a mil personas, en varias empresas ubicadas en las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Proyectan crear otros “500 empleos” (300 directos y 200 indirectos) cuando se inaugure la nueva planta de MDF en el Paraje “Paso Tirante”, en intersección de la Ruta Nacional 12 con la provincial 39, zona rural de la Provincia de Corrientes, al Norte de Ituzaingó, camino a Posadas, con una inversión de 50 millones de dólares. Las máquinas ya fueron compradas y están en camino desde Malasia. La obra civil comenzará en 2023, informó la empresa.

El silo donde fue la explosión.

Ver Articulo Completo

¿Necesitas Ayuda?