General Pacheco | Tigre | Zona Norte | Buenos Aires

Consultora de Higiene y Seguridad

Organismos nacionales recorrieron 15 campamentos de empresas dedicadas a la cosecha de resina de pino. 

Trabajo. Uno de los lugares carecía de agua potable.

Impulsados por la Mesa contra la Trata Corrientes, diversos organismos nacionales realizaron operativos de fiscalización y constataron nuevos casos de explotación laboral, tras recorrer unas 5 empresas forestales al norte de la provincia. A su vez, la Afip detectó maniobras por fraude laboral.

Según confirmaron los trabajos se realizaron en los departamentos de Ituzaingó y San Miguel, y permitieron detectar situaciones de explotación laboral de trabajadores rurales en una empresa forestal.

Se trata de operativos conjuntos en los que participan el Departamento de Trabajo Ilegal de la Afip, con el acompañamiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), del gremio Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre ) y del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Respecto de la situación de los trabajadores en uno de los establecimientos fiscalizados, el informe precisó que “no poseían agua potable, ni energía eléctrica y las condiciones de vivienda eran de extrema vulnerabilidad”.

“Las fiscalizaciones multiagenciales en el norte de la provincia de Corrientes se realizaron en el departamento de Ituzaingó y San Miguel, en 15 campamentos laborales de cinco empresas forestales dedicadas a la cosecha de resina de pino”, se detalló sobre el relevamiento.

En tanto, respecto de los resultados, se mencionó que “en un establecimiento forestal ubicado en paraje Yacaré de Ituzaingó -por ruta provincial 20- se detectaron situaciones de explotación laboral en un campamento”.

Destacaron que se trata de un lugar de difícil acceso y “no poseían agua potable, ni energía eléctrica y las condiciones de vivienda eran de extrema vulnerabilidad y uno de los trabajadores rurales oriundo de Misiones, no cobraba sus haberes hace más de un mes”, se precisó sobre la situación.

Luego de entrevistar a los trabajadores y de confeccionar las actas de relevamiento, se inició el proceso de denuncia ante la Justicia Federal por explotación laboral y el pedido de rescate del lugar de las presuntas víctimas.

Sin embargo hallaron otras irregularidades. Se informó que “los fiscalizadores de AFIP detectaron maniobras por fraude laboral, debido a la existencia de cooperativas de servicios de cosecha de resina con trabajadores declarados como socios, ante lo cual el organismo impositivo imputará las multas correspondientes a los socios solidarios de las producciones”.

Ver Articulo Completo

Categorías: NOTICIAS

¿Necesitas Ayuda?