General Pacheco | Tigre | Zona Norte | Buenos Aires

Consultora de Higiene y Seguridad

Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas atendieron con éxito a paciente, natural de Satipo

Foto: ANDINA/difusión.

El equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realizó exitosamente una cirugía de alta complejidad a joven que resultó atravesado accidentalmente por una tabla de aproximadamente dos metros de largo en el ojo derecho y que alcanzó parte del cerebro, hecho que pudo costarle la vida.

La intervención especializada que duró poco más de cinco horas permitió extraer el objeto contundente, salvando la vida de Dany Meza Zenteno, de 23 años, natural de Satipo; desde donde fue referido por el Hospital Manuel Higa Arakaki, a pocas horas de sucedida la emergencia.

El traslado de Dany a la capital fue posible gracias a las oportunas coordinaciones impulsadas desde el Ministerio de Salud, que al tomar conocimiento del caso, procedió a realizar las coordinaciones para que el paciente sea referido rápidamente y traído al INCN a fin de recibir atención altamente especializada.

Accidente en el aserradero 

Según contó la madre de Dany, Victoria Zenteno, su hijo sufrió el accidente el último miércoles 31 de agosto, cuando se encontraba manipulando palos de madera en un aserradero, donde el joven labora hace poco más de un mes. «Mi hijo es un muchacho responsable y trabajador, felizmente fue ayudado rápidamente en su momento y ahora estamos recibiendo toda la ayuda para que pueda estar bien nuevamente», comentó.

Ocurrido el accidente, Dany fue llevado inmediatamente por sus compañeros de trabajo al centro hospitalario de la localidad, donde los médicos, al analizar la complejidad del caso, decidieron gestionar su traslado a Lima, partiendo esa misma noche en una ambulancia, asistido por dos enfermeras del mencionado hospital.

Luego de cerca de casi nueve horas de viaje por carretera, Dany ingresó al INCN en la madrugada del jueves 1 de setiembre. De inmediato, el director general, doctor Jorge Medina Rubio, convocó al equipo de neurocirujanos para la evaluación respectiva, disponiendo luego los exámenes prequirúrgicos de rigor para el ingreso de Dany a sala de operaciones.

La evaluación médica concluyó que la tabla había penetrado la órbita derecha del joven, dañando el ojo y llegando a fracturar la parte posterior de la órbita; asimismo penetró el cerebro por el lóbulo frontal y temporal, produciendo contusión y hemorragia cerebral. El diagnóstico obligaba a intervenir de inmediato a fin de salvarle la vida.

La labor del equipo de especialistas, dirigido por el cirujano William Lines y el apoyo intraoperatorio del doctor Jorge Medina, director del INCN, permitieron retirar el fragmento incrustado en el cerebro. Previamente, se hizo una craneotomía y una cura quirúrgica.

Fue determinante la experticia de los neurocirujanos del INCN para evitar mayores complicaciones, cuidando de no dañar importantes arterias ni vasos sanguíneos ubicados en la zona lesionada, pudiendo controlar la hemorragia.

Dany se encuentra actualmente en UCI y es monitoreado permanentemente. Su situación es estable.

Ver Articulo Completo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?