General Pacheco | Tigre | Zona Norte | Buenos Aires

Consultora de Higiene y Seguridad

El siniestro evacuó a miles de pobladores en la capital hidrocálida y decenas de viviendas resultaron afectadas; no se reportaron víctimas mortales

La ciudad homónima y capital del estado de Aguascalientes fue sede de un impresionante accidente entre un tren y una pipa que transportaba diésel que dejó miles de personas evacuadas, así como decenas de viviendas y automóviles particulares en pérdida total. Para fortuna de los pobladores, no se reportaron víctimas mortales tras el choque.

El hecho quedó registrado en diversas grabaciones que dieron cuenta de la magnitud en el siniestro y es que, un conductor quiso ganarle el paso al convoy que, sin poder evitarlo impactó de forma directa al vehículo partiéndolo en dos y que instantes después derivó en una explosión. El conductor fue rescatado de la zona y posteriormente fue detenido por las autoridades.

“Aproximadamente a las 5:40 pm hay un reporte en el 911 sobre un tren y un camión tipo tanque con combustible, en donde los bomberos lograron llegar muy rápido aquí a la colonia México para hacer la evacuación de alrededor de 300 viviendas. (…) No hay ningún muerto y el chofer del camión está en las instancias correspondientes, pero no le pasó nada más que una lesión en el brazo”, comentó la gobernadora Tere Jiménez horas más tarde.

Entre las afectaciones se registraron alrededor de 120 domicilios, de los cuales unos 60-70 fueron calificados como pérdida total por elementos de protección civil y bomberos de la entidad. Además, calcularon que aproximadamente mil 500 personas fueron evacuadas de la zona y que esta se quedó sin electricidad debido al daño en cables y transformadores de la CFE.

Sobre esta situación Jiménez detalló que se implementará “en coordinación con la presidencia municipal y el gobierno del estado un programa especial para rescatar las casas de estas personas, que se sientan que los vamos a estar acompañando en este lamentable accidente. Vamos a estar muy de la mano con las personas evacuadas”.

Por su parte el presidente municipal Leo Montañez aseguró que como parte de las tareas conjuntas por parte de los tres niveles de gobierno, estableció un centro de mando para dar apoyo a las familias y habitantes que resultaron con sus hogares dañados. Agregó que se trabaja con hoteles de la región para dar asilo temporal a quienes lo soliciten.

De igual forma se habilitó un albergue en el Centro Interactivo Municipal (Av. Universidad 612 Fraccionamiento Primo Verdad) y un centro de acopio para donar, entre otras cosas, alimentos no perecederos, agua, ropa y cobijas (Av. de los Maestros en la Colonia España). También se pusieron a disposición números telefónicos para atención psicológica gratuita: Línea Vive (449 977 72 05), Árbol de Vida (449 910 10 99) y el mismo 911.

(FOTO: GERARDO GONZÁLEZ /CUARTOSCURO)

Durante la mañana de este viernes, la gobernadora acudió al lugar de la explosión y zonas afectadas para atender de manera personal la situación No obstante, hasta el momento no se han brindado mayores detalles sobre la actualidad de la situación por parte del gobierno estatal o municipal ni ninguna otra autoridad.

Pipa no era de Pemex

Aunque durante los primeros instantes tras la explosión se manejó el postulado de que la pipa pertenecía a la empresa Petróleos Mexicanos, fue esta misma quien detalló que no era cierto. No obstante, la paraestatal aseguró que colaborarían en las acciones para el control del siniestro (mientras este tenía lugar) con personal y recursos.

“Con relación al incendio provocado por un choque entre una pipa y un tren en la ciudad de Aguascalientes, PEMEX informa que la pipa NO es de su propiedad. Independiente de lo anterior, PEMEX apoya con carros cisterna, espuma y personal especializado para controlar el siniestro”, detalló mediante una mensaje en sus redes oficiales.

Ver Articulo Completo

¿Necesitas Ayuda?